INFORMACIÓN ÚTIL

¿Qué es una herida?

Es una interrupción en la continuidad anatómica. El mecanismo que provoca la lesión, el tamaño, la profundidad y los tipos de tejidos que presenta la herida, permiten clasificarlas y orienta acerca de la complejidad para cicatrizar.

A grandes rasgos podemos clasificar las heridas en tres categorías:

  • Según el mecanismo que la provoque. Pérdida de sustancia agúda, Ulceración crónica o Dehiscencia de herida quirúrgica. Además es posible estadificarlas.

  • Según el tamaño de la herida. La superficie se calcula multiplicando la medida de la herida en los ejes vertical y horizontal, en heridas cavitadas, se multiplica ese valor por la profundidad. Esto nos da una idea del volumen que el cuerpo necesita rellenar y el ritmo de exudación (pérdida de fluidos por la lesión). 

  • Según la localización de la herida, esto nos informa las capacidades de esa región del cuerpo para cicatrizar y las necesidades especiales. 

  • Según los tipos de tejidos que encontremos en el lecho de la herida. Por ejemplo, una herida profunda puede presentar exposición de hueso y tendones. 

¿Qué es la cicatrización?

La cicatrización es un proceso fisiológico que se activa en respuesta a un daño en cualquier parte de la superficie del cuerpo. Al igual que la digestión, es un proceso autonómico, es decir, el cuerpo lo realiza de forma automática.  Durante la cicatrización tu cuerpo forma nuevas estructuras para reparar el tejido lesionado. 

¿Cómo cicatrizan
las heridas?

La reparación sucede en dos sentidos simultáneamente:
- Crecimiento de tejido: desde el fondo hacía la superficie. El tejido de granulación rellena la herida mediante el crecimiento de células, fibras y nuevos vasos sanguíneos.
- Contracción: desde los bordes sanos hacia el centro. Las heridas reducen su tamaño mediante un proceso de retracción.

¿Cómo potenciamos
la cicatrización?

El objetivo del tratamiento local de una herida es generar y mantener un ambiente ideal para favorecer los procesos biológicos que el cuerpo realiza de forma autonómica. Este ambiente ideal se llama «curación avanzada». Una cura avanzada interacciona con la herida brindando un ambiente húmedo, manteniendo la temperatura constante y protegiéndola del exterior. Además, es el medio para la aplicación de fuerzas mecánicas, de matrices biológicas y de sustancias que encausen o potencien la reparación del tejido.

Diccionario de heridas

Sabemos que el significado de ciertos términos médicos que se utilizan es desconocido para muchos. Esto disminuye la capacidad de comunicación y sin dudas, los resultados. Acá podés consultarlos:

Es el liquído que se pierde por la zona lesionada. El exudado nos brinda mucha información acerca del proceso de regeneración. 

Es la cantidad de exudado o líquido que se pierde por la herida. Se calcula diariamente en Centímetros Cúbicos (cc/día). 

Significa muerte. Cuando hablamos de necrosis, hablamos de tejidos desvitalizados o muertos en la herida. 

Generalmente se refiere a una herida con una costra de tejido sin vida o necrótico. 

Es un proceso de limpieza, donde se eliminan los tejidos no vitales. Al desbridamiento o limpieza que hace el cuerpo se lo conoce como “Autolítico”, mientras que “cortante” refiere a la intervención de un profesional para retirar esos tejidos 

Es el tejido de reparación que el cuerpo forma para rellenar un área lesionada. Está formado por células, vasos sanguíneos y fibras dérmicas.

Portal Educativo Pacientes